Cuando conocí a Begoña Beristain me quedé impresionada.  Yo acababa de comenzar mi andadura en este mundo cervecil y ella me recogió un proyecto para elaborar “Cuatro Perras” la Russian Imperial Stout que quería hacer pero no tenía “las perras” para hacerla.
Y es que, como se define mejor es con sus palabras: periodista, runner y solidaria. Los motivos de su entrevista fueron por periodismo y solidaridad, no por runner obviamente, y con la pasión que desprende quien hace de su pasión su trabajo desprende simpatía e inteligencia a partes iguales, la verdad que son de esas personas de las que te alegras de haber conocido.  Afortunadamente me volví a encontrar con ella en un mercado de productores, y agendamos fecha para este día.

En esta entrevista, maravillosa, que hasta me llaman joven, jeje. He metido la pata, y es que en vez de decir que la doctora se llamaba Elsie Inglis, dije Elsie Porter! Pobre mujer, si Elsie Inglis levantara la cabeza, vosotros creéis que me perdonaría? Su momentillo de gloria en Bilbao, en el año 2019, con, ni más ni menos Begoña Beristain y Cristina Álvarez, y le cambio el apellido por el estilo de cervezaaa?

Quién fué Elsie Inglis?
Nació en en La India en 1864 en una familia en la que ya el padre, que trabajaba en la Compañía Británica de las Indias Orientales era un defensor de los derechos por las mujeres y de proveer el acceso igualitario a la educación. A los 14 años se mudó con su familia a Edimburgo donde terminó sus estudios de secundaria y cursó medicina. Tiempos duros para las mujeres, como curiosidad señalar que en Reino Unido por aquella época dejaban a las mujeres matricularse pero no acceder a la universidad, es decir what? Bueno bonita te dejamos matricularte para que te calles, pero no puedes cursar.
Entonces, qué hizo Elsie, al igual que otras muchas mujeres que lo que querían era estudiar de verdad?
Pues estudiar en la institución: Edinburgh School of Medicine for Women fundada por Sophie Jex-Blake física, doctora,profesora y feminista.
Hizo prácticas, cursó la carrera de medicina en Edimburgo en 1899 cuando por fin se abrió a las mujeres, se especializó en Austria y en Estados Unidos y en 1905 ya tenía un centro médico especializado en entrenamiento para parteras.
En 1914 estalló la I Guerra Mundial y se presentó para cubrir con las fuerzas médicas en el frente donde fué rechazada con la famosa frase: Señora, váyase a su casa y quédese quieta.
Elsie sin embargo a donde se dirigió fué a fundar una asciación: la Scottish Women’s Hospitals con fondos de sufragistas y recolectas, y se fué con su equipo de mujeres a ejercer en los países aliados Francia, Rusia y Serbia, donde fué reconocida y admirada.

 

Bueno en fin, os dejo el podcast. ON EGIN!