Hildegard nació en la baja edad media, allá por el año 1098 en en Bermersheim, en el valle del Rin un pueblito de Alemania. Con una inteligencia espectacular sus padres decidieron salvarla de su destino medieval de pueblo y la metieron a monja para darle un futuro medieval de monasterio. Allá, por lo menos la enseñarían a leer. A leer solo proque a las mujeres no se las enseñaba a escribir por aquel entonces. Pero daba igual porque ella sola aprendió a escribir en Alemán, en Latín y en un idioma que se inventó para escribir lo que ella considerara oportuno.
23 litterae ignotae de Hildegard de Bingen
La Lingua Ignota está considerado el primer idioma artificial de la Historia, creado por Hildegarda de Bingen en el siglo XII
Antes de seguir con sus obras, vida y milagros, comentar que para conseguir todo esto tuvo que ser reconocida por un pavo , certificado de visionaria oiga, y ya con su certificado de visionaria de dios consiguió hacer todo lo que pudo.

Poetisa, compositora y música:

Compuso 78 composiciones y se ha estudiado que fué la precursora de la ópera.
En el hospital de su abadía sustituyó a las monjas que rezaban por una monja que cantaba y tocaba la lira porque decía que lo que curaba era la música.
Entre sus composiciones musicales compuso el prototipo de oratorio, una composición que no se inventaría hasta cinco siglos más tarde, y un auto sacramental llamado Ordo Virtutum, que algunos consideran como la primera ópera de la historia. Desde 1979 se han publicado más de 35 discos con interpretaciones de sus canciones, e incluso en 2001 la película Una mente maravillosa incluyó una en su banda sonora. y tiene la lista en spotify en el que puedes escuchar sus melocotonazos.
Sus obras musicales:
  • Symphonia armonie celestium revelacionum:  La sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales compuesta por 77 piezas musicales, y el
  • Ordo Virtutum: El Coro de la virtudes que he mencionado antes.
Hombre Universal (HIldebarda de Bingen, 1150). ¿No te resuena al hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci 1490 ?

Científica y Médica:

Conocía muchísimas yerbas y curaba con ellas, que estamos hablando de la baja edad media, cuando la costumbre era sanar por fustigación y sanguijuelas.
Los libros sobre medicina que escribió fueron:
  • Liber subtilitatum diversarum naturarum creaturarum Libro sobre las propiedades naturales de las cosas creadas. Como pesaba 15 kilillos el manuscrito, a partir del siglo XII lo dividieron en: 
    • Physica (Historia Natural) o Liber simplicis medicinae (Libro de la Medicina Sencilla); y 
    • Causae et Curae (Problemas y Remedios) o Liber compositae medicinae (Libro de Medicina Compleja).

Habló de los genitales, amenorrea y orgasmos femeninos, sin tapujos, con naturalidad científica.

Si quereis echar un vistazo a los tratamientos que aplicaba dermatológicamente hablando tenéis: «Causas y curas de las dermatosis en la obra de Hildegarda de Bingen»

El ciclo de las estaciones, su obra: Iluminación, 1165

Sus remedios siguen vivos, aquí podéis comprar e informaros de toda su medicina: Hildegarda y su mundo.
Y si sois fan de la serie Outlander, podéis ver su referencia en uno de los viajes del tiempo de Claire: capitulo Outlander.

Asesora Política e influencer

A ver, esque todo lo que dijera esta mujer iba a misa, pero literalmente. De hecho solo hay 5 sacerdotisas en la historia de la Iglesia, y ella fué una.  Predicaba al clero y al pueblo. Asesoraba a Barbaroja a reyes y a papas, llamada la Sibila del Rhin

Era venerada y de gran fama e influencia, por eso ella, al introducir por primera vez el lúpulo en la cerveza en seguida la siguieron todas las abadías, y esque como ella escribió:
«Su amargor inhibe alguna corrupción en las bebidas a las cuales se agrega, haciéndolas durar más tiempo« y así hizo y así se quedó. Teniendo en cuenta que la cerveza era la bebida más saludable del momento pues no estaba cargada de bacterias como sucedía con el agua, que la elaboraban en todos los monasterios, abadías que fueron los sitios donde se refinó el producto y que el uso de hierbas a modo botica 
Empezó a escribir a los 43 años, sus obras principales son maestras:
  • Scivias trata de la creación del mundo y del ser humano, así como del pasado, presente y futuro.
  • Liber vitae meritorum: Libro de los méritos de la vida
  • Liber divinorum operum: Libro de las Obras divinas
  • Llegó a escribir más de 300 cartas desde papas, emperadores, reyes, nobles, obispos, monjes, y gente de toda condición social que acudían a Hildegarda en busca de consejo y ayuda.
  • Escribía hasta FAQ (Frecuently Asked Questions)medieval: Solutiones XXXVIII questionum,Respuestas a 38 preguntas, respuestas de Hildegarda a las preguntas de los monjes del monasterio de Villers.
  • Guias y manuales medievales variados:
    • Explanatio Regulae S. Benedicti: Explicación de la regla de San Benito.
    • Explanatio Symboli S. Athanasii: Expliación del símbolo de San Atanasio.
    • Vida de S. Disibodo (Vita S. Disibodi, 1170)
    • Vida de S. Ruperto (Vita S. Ruperti, 1150s?, quizás 1070-73?)
    • Explicación del Evangelio (Expositiones evangeliorum)

Vision Hildegard

Migrañas que le salvaron la vida.


Quien lo iba a decir, que gracias a sufrir terribles migrañas desde niña le salvarían la vida, porque aunque estaba protegida por el mismísimo emperador Barbaroja le llegó el juicio de la inquisición. y gracias a que ella todo lo hacía a través de sus visiones se salvó de la quema.

Migrañas Visionarias

Protestificatio de Scivias,

Fundadora

Hildegard  vió cómo su comunidad crecía y cómo tenía a veces que expulsar, con todo el dolor de su alma,  a las novicias que se quedaban embarazadas de los monjes con los que compartian abadía. Así que tuvo una visión, en la que tenia que fundar su propia abadía al monte «donde no había agua y donde nada era placentero» en el monte de Rupersberg. Este hecho jamás se lo perdonó el abad del Disibodenberg el cual tomó represalias no con ella, que era intocable y protegida, pero si con su amada y novia Richardis.

Hildegard De Vingen y Richardis

Hoy es considerada Santa para la Iglesia Católica, tras 8 siglos silenciada. Y por qué no se estudia hoy en dia si era tan crack? Bueno según especialista en la materia como Ana López Navajas, investigadora del proyecto europeo Women’s Legacy  existe un mecanismo estructural de deslegitimación, por una visión androcéntrica que lastra la cultura y la educación os dejo este artículo completo aquí.

Así que acabemos con la invisibilización, profesores, profesoras, metan a Hildegarda en sus temarios!

Un abrazo, salud y Gora Hildegard!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad